AquaEye, Sonar, Ecosonda, Salvamento, Seguridad Acuática, Ahogamiento, Dispositivo Sonar de Rescate, Salvamento
AQUAEYE® by Vodasafe - Sonar portátil de rescate
Un micrositio de Vogt-CTE GmbH

SONAR DE RESCATE AQUAEYE - PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS SE NECESITAN UNAS 2 HORAS DE FORMACIÓN

El primer escaneo sonar que realice con AQUAEYE probablemente no será el más exitoso que jamás realice. AQUAEYE requiere entrenamiento. Esto no tiene nada que ver con el rendimiento del dispositivo, sino con el manejo correcto del mismo. Dependiendo de la situación in situ, 2 horas de formación pueden ser suficientes. En situaciones complejas, se recomienda formar a su equipo de forma más intensiva. Disponemos de formadores profesionales adecuados.

#aquaeye #salvavidas #seguridad #rescate #emergencias #guardacostas #rescateacuatico #rescatebuceadores #buceo #seguridadenagua #sonar #buceador #usar #ia #sonar #busquedayrescate #sar #prevenciondeahogos #equipoderescate #tecnologiaderescate #equipoderescate #gestiondedesastres #inundacion #inundaciones #socorrista

¿POR QUÉ AQUAEYE?

Nuestra presentación actual de AQUAEYE le ofrece toda la información importante de un vistazo. También estaremos encantados de explicárselo en persona. Simplemente utilice el enlace y reserve una cita gratuita

Más de 200 organizaciones de salvamento de todo el mundo confían ya en AQUAEYE y lo han integrado en su estrategia de salvamento acuático.

AQUAEYE PRODUKTVORTEILE

Se pueden escanear hasta 8000 metros cuadrados de agua en menos de 5 minutos. AQUAEYE es una herramienta para primeros intervinientes que le ayuda a coordinar sus equipos de rescate. Evaluando primero la situación bajo el agua, puede guiar a sus rescatadores hasta el lugar donde AQUAEYE ha identificado a una posible víctima.

Para discriminar los ecos que coinciden con un cuerpo humano, mostrando su posición en pantalla. La distancia, la dirección y la profundidad aproximada pueden determinarse y utilizarse para informar a los rescatadores. Se puede obtener información adicional sobre la situación en la pantalla de datos brutos del sonar: EchoMap.

No siempre es posible salvar a una víctima con vida. AQUAEYE aumenta considerablemente estas posibilidades, pero no es una garantía de salvar a alguien con vida. No obstante, AQUAEYE puede utilizarse y se utiliza no sólo para el rescate, sino también para la búsqueda y recuperación de víctimas.

Que emite un pulso a una distancia de 50 metros, evaluando el eco mediante tecnología sonar avanzada. AQUAEYE marca con una X a las víctimas potenciales en la pantalla y con una O a los objetivos que no están claramente identificados pero que tienen una alta probabilidad de ser víctimas.

Con el sonar portatil  los rescatistas pueden identificar rapidamente a las posibles victimas, segundos despues de que desaparezcan en el agua. El cambio asociado en las tácticas de búsqueda para el rescate acuático puede tener un impacto positivo en la seguridad de su equipo de rescate, porque el agua es a menudo un lugar peligroso. Cuantos menos rescatadores tengan que entrar en el agua, más seguros estarán y menos recursos necesitarán. Estos hechos son especialmente importantes después de una catástrofe natural

Al acelerar la búsqueda, AQUAEYE reduce la cantidad de tiempo que el equipo de rescate pasa en el agua. Los equipos de rescate que pasan demasiado tiempo en el agua, generalmente resultan menos eficaces por desgaste de recursos. El uso eficiente de sus recursos es importante porque los equipos que permanecen en un lugar durante un rescate o recuperación acuáticos prolongados provocan cuellos de botella en los recursos que pueden llevar a tiempos de respuesta más largos en otros lugares de búsqueda y a más horas de trabajo.

Muy fácil de operar, la unidad está lista para su uso rápidamente. Las pantallas ofrecen un alto contraste bajo el agua. El manejo y la interpretación de los resultados de búsqueda de AQUAEYE deben practicarse, pero tras unas 2 horas de entrenamiento conseguirá resultados de alta calidad incluso en escenarios complejos.

No siempre es posible acercarse lo suficiente a las rocas con el costoso sonar de barrido lateral. O hay que preocuparse de utilizarlo en el puerto entre los numerosos obstáculos. También puede ser imprudente utilizar un sonar de este tipo debajo de un muelle. Aquí es donde entra AQUAEYE, ideal para buscar, rescatar o recuperar víctimas en esos lugares.

AQUAEYE, está diseñado para reducir el mantenimiento. AQUAEYE es estable, duradero, intuitivo y muy sencillo de manejar. Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta la mera compra de la unidad, sino también el ahorro que puede suponer su funcionamiento en toda la organización. En particular, hay que tener en cuenta el coste total de propiedad. AQUAEYE está diseñado para ser estable y duradero, por un lado, y adecuado para muchas aplicaciones diferentes, por otro.

ACCESORIOS AQUAEYE

La exploración con el sonar AQUAEYE desde una posición elevada puede ser desventajosa en términos de «manejo», ya que se requiere un manejo seguro y estable. Esto no siempre es posible desde posiciones elevadas. Recomendamos el AQUAEYE «REACH» – un bastón de 1,5 metros que le ayuda a lograr resultados perfectos al escanear desde un muelle, puerto, barco, bote, superficie helada o puente estrecho.

SONAR DE RESCATE AQUAEYE - PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS SE NECESITAN UNAS 2 HORAS DE FORMACIÓN

El primer escaneo sonar que realice con AQUAEYE probablemente no será el más exitoso que jamás realice. AQUAEYE requiere entrenamiento. Esto no tiene nada que ver con el rendimiento del dispositivo, sino con el manejo correcto del mismo. Dependiendo de la situación in situ, 2 horas de formación pueden ser suficientes. En situaciones complejas, se recomienda formar a su equipo de forma más intensiva. Disponemos de formadores profesionales adecuados.

ESCANEANDO CON AQUAEYE POR PRIMERA VEZ

  1. Reúna toda la información disponible sobre la situación, pero también sobre las condiciones locales. Dependiendo de la situación, esto puede hacerse ya en el vehículo de emergencia. Equipado con esta información, opere AQUAEYE de la siguiente manera.

  2. Abra la caja y encienda el aparato. Después de aprox. 10 segundos, el dispositivo está listo para su uso.

  3. Seleccione la distancia de búsqueda. 10, 20 ó 50 metros. Puede saber qué distancia es útil observando la ubicación y la información recibida anteriormente. Si hay muy poca información, es aconsejable empezar con el alcance largo, es decir, 50 metros. A partir de la información inicial, puedes reducir la distancia y buscar en la zona con mayor precisión.

  4. Métete en el agua: según el lugar, basta con meterse hasta la cintura. Adopte una postura segura y estable. Es aconsejable doblar un poco las rodillas. Nunca escanee con el brazo extendido, sino sostenga el dispositivo contra su cuerpo y apoye el AQUAEYE con su segunda mano sin cubrir el sensor de escaneo.

  5. Sumerja el dispositivo bajo la superficie del agua de modo que la pantalla quede paralela a la superficie del agua. El sensor del sonar ya está ajustado en el ángulo correcto para realizar una exploración inicial. Dependiendo del oleaje, puede que necesite sumergir la unidad a mayor profundidad para que pueda escanear bajo las olas sin problemas. Ahora pulse el disparador. Es importante que sólo pulse y suelte el disparador cuando esté bajo el agua.

    NOTA: Pulse el disparador sólo cuando desee iniciar una nueva exploración. Si pulsa el disparador, se iniciará una nueva exploración y se perderán los datos anteriores.

    CONSEJO: Durante la exploración, la mayor parte del tiempo la atención se centra en el dispositivo y no en el entorno. En aguas peligrosas (animales, madera y corrientes rápidas) debe explorar en parejas. Uno maneja el escáner y el otro observa la situación desde una distancia corta.

  6. Escanee lentamente un área inicial de unos 60-70 grados. Asegúrese de que no hay espacios en blanco en la barra de retroalimentación. Si es así, está escaneando demasiado rápido o con demasiada agitación. Explore siempre de izquierda a derecha y nunca intente mover la máquina hacia atrás para cerrar los espacios en blanco de la barra de retroalimentación.

  7. La máquina recoge muchos datos durante el escaneado y los muestra en la pantalla. No se preocupe, es normal. Sólo cuando suelte el gatillo (bajo el agua), la inteligencia artificial recalculará los datos recogidos y eliminará algunos objetos de la pantalla.

  8. Saque el aparato del agua, evalúe los resultados y alinee el cursor en vivo con la X. Sigue el eje del aparato. Seguir el eje del aparato le dará la dirección en la que se encuentra la víctima. AQUAEYE también le mostrará la distancia y la profundidad estimada. Tenga en cuenta que en aguas poco profundas las distancias son difíciles de estimar para los humanos.

    NOTA: Debe mantener su posición de referencia. Si se ha movido durante o después de la exploración, la alineación del cursor con el símbolo de interés puede no llevarle en la dirección correcta.

  9. Si los resultados no son claros, tiene las siguientes opciones. Más exploraciones con el ajuste de distancia correcto, una exploración desde una posición diferente – 5-10 metros a la izquierda o a la derecha. O escanear desde aguas más profundas. También es una buena idea ver e interpretar Echomap en la pantalla de datos sin procesar. Utilice esta información para evaluar e interpretar la situación.

  10. Repita las exploraciones o utilice el accesorio «Alcance» que, si desea explorar desde una posición elevada, como un muelle, una embarcación, un barco o un puente, ayuda a obtener resultados mejores y más estables.

    CONSEJO: Desarrolle una rutina en el uso del aparato. Para ello, debe practicarlo con regularidad. Al igual que con cualquier dispositivo de rescate profesional, la formación AquaEye es muy recomendable.

COSAS QUE NO DEBE HACER CON AQUAEYE

  • AQUAEYE cuenta con la certificación IP68 hasta una profundidad de 5 metros. Si sumerge el AQUAEYE en profundidades superiores a 5 metros, el dispositivo podría resultar dañado.
  • Nunca escanee de derecha a izquierda. No funcionará. Tampoco escanee hacia atrás para cerrar los espacios blancos en la barra de retroalimentación.
  • Apriete siempre primero el gatillo bajo el agua y suéltelo también allí. Si no lo hace, obtendrá resultados falsos porque el sonar no funciona en el aire. Esto no es culpa de la unidad, sino de la propia tecnología del sonar.
  • Manipule la unidad con cuidado. No lo deje caer al suelo ni lo tire al agua. La unidad tiene giroscopios que pueden confundirse. Guarde la unidad en la caja suministrada.
  • No pruebe el AQUAEYE en una piscina. El pulso del sonar se reflejará en las paredes como la luz en un salón de espejos. Esto puede hacer que su objetivo aparezca varias veces en la pantalla. Esto hace imposible una interpretación fiable.
  • No utilice varios AQUAEYE`s al mismo tiempo. En tales casos, mantenga una distancia mínima de 100 o mejor 150 metros. Los impulsos del sonar interferirán entre sí y no se obtendrán resultados fiables.
  • Si su sonar de barrido lateral ya está en el agua y escaneando activamente, interferirá con los pulsos de sonar más débiles del AQUAEYE. Será imposible localizarlo. Lo mismo se aplica a cualquier sonar de barco en las proximidades.
  • AQUAEYE mide la densidad y el volumen del cuerpo. Algunos lo probarán y utilizarán un maniquí de salvamento acuático con fines experimentales. La experiencia demuestra que sólo se detectan unos pocos. Por supuesto, porque el trabajo de AQUAEYE es distinguir entre humanos y objetos. Por lo tanto, los maniquíes de rescate acuático deben tener la misma densidad corporal que un ser humano. Los maniquíes de rescate acuático rellenos de agua o espuma no suelen tenerla. Debe comprobarse minuciosamente si su maniquí de rescate acuático funciona.
  • No exponga AQUAEYE a la luz solar directa durante largos periodos de tiempo.
  • No almacene AQUAEYE a temperaturas muy altas (por ejemplo, en un vehículo con calor extremo), esto puede causar daños permanentes.
  • No intente abrir ni desmontar AQUAEYE. Esto podría causar lesiones o la muerte.
  • No cargue el AQUAEYE cuando esté mojado y no lo cargue con cargadores que no sean los suministrados.
AquaEye, sonar, sonda de profundidad, sonar de rescate, rescate acuático, rescate, rescate de ahogados

A - SEÑALES DE PANTALLA NEGRA

Las zonas negras de la pantalla muestran un volumen de agua sin obstáculos

B - SEÑALES DE PANTALLA AZUL

Las zonas azules suelen indicar obstáculos blandos, como el crecimiento de las plantas o el suelo.

C - SEÑALES DE PANTALLA ROJA

Si ve zonas rojas, esto indica la densidad blanda de un cuerpo. Dependiendo de la forma, compruebe estos indicadores u objetivos.

AQUAEYE by Vodasafe – La pantalla de datos brutos (Echo-Map) 

C - SEÑALES DE PANTALLA AMARILLA

Si ve zonas amarillas, esto indica la densidad dura de un cuerpo. Dependiendo de la forma, compruebe estos indicadores u objetivos.

D - SEÑALES DE PANTALLA BLANCA

Las zonas blancas suelen indicar obstáculos muy duros, como piedra o metal.

E - AMPLIAR LA PANTALLA

Puedes hacer zoom en la pantalla pulsando varias veces la tecla de área