AquaEye, Sonar, Ecosonda, Salvamento, Seguridad Acuática, Ahogamiento, Dispositivo Sonar de Rescate, Salvamento
AQUAEYE® by Vodasafe - Sonar portátil de rescate
Un micrositio de Vogt-CTE GmbH

AQUAEYE - ¿EN QUÉ OPERACIONES DE RESCATE SE UTILIZA AQUAEYE EN TODO EL MUNDO?

AQUAEYE se utiliza principalmente en situaciones de rescate de víctimas de ahogamiento o de recuperación de personas ahogadas. Es una herramienta importante para las fuerzas de rescate que ya han llegado al lugar y donde cada segundo cuenta para localizar y posteriormente rescatar o recuperar a la persona afectada. El AQUAEYE se desarrolló específicamente para este fin y es una herramienta indispensable para los equipos de rescate profesionales.

#aquaeye #salvavidas #seguridad #rescate #emergencias #guardacostas #rescateacuatico #rescatebuceadores #buceo #seguridadenagua #sonar #buceador #usar #ia #sonar #busquedayrescate #sar #prevenciondeahogos #equipoderescate #tecnologiaderescate #equipoderescate #gestiondedesastres #inundacion #inundaciones #socorrista

¿POR QUÉ AQUAEYE?

Nuestra presentación actual de AQUAEYE le ofrece toda la información importante de un vistazo. También estaremos encantados de explicárselo en persona. Simplemente utilice el enlace y reserve una cita gratuita

Más de 200 organizaciones de salvamento de todo el mundo confían ya en AQUAEYE y lo han integrado en su estrategia de salvamento acuático.

AQUAEYE PRODUKTVORTEILE

Se pueden escanear hasta 8000 metros cuadrados de agua en menos de 5 minutos. AQUAEYE es una herramienta para primeros intervinientes que le ayuda a coordinar sus equipos de rescate. Evaluando primero la situación bajo el agua, puede guiar a sus rescatadores hasta el lugar donde AQUAEYE ha identificado a una posible víctima.

Para discriminar los ecos que coinciden con un cuerpo humano, mostrando su posición en pantalla. La distancia, la dirección y la profundidad aproximada pueden determinarse y utilizarse para informar a los rescatadores. Se puede obtener información adicional sobre la situación en la pantalla de datos brutos del sonar: EchoMap.

No siempre es posible salvar a una víctima con vida. AQUAEYE aumenta considerablemente estas posibilidades, pero no es una garantía de salvar a alguien con vida. No obstante, AQUAEYE puede utilizarse y se utiliza no sólo para el rescate, sino también para la búsqueda y recuperación de víctimas.

Que emite un pulso a una distancia de 50 metros, evaluando el eco mediante tecnología sonar avanzada. AQUAEYE marca con una X a las víctimas potenciales en la pantalla y con una O a los objetivos que no están claramente identificados pero que tienen una alta probabilidad de ser víctimas.

Con el sonar portatil  los rescatistas pueden identificar rapidamente a las posibles victimas, segundos despues de que desaparezcan en el agua. El cambio asociado en las tácticas de búsqueda para el rescate acuático puede tener un impacto positivo en la seguridad de su equipo de rescate, porque el agua es a menudo un lugar peligroso. Cuantos menos rescatadores tengan que entrar en el agua, más seguros estarán y menos recursos necesitarán. Estos hechos son especialmente importantes después de una catástrofe natural

Al acelerar la búsqueda, AQUAEYE reduce la cantidad de tiempo que el equipo de rescate pasa en el agua. Los equipos de rescate que pasan demasiado tiempo en el agua, generalmente resultan menos eficaces por desgaste de recursos. El uso eficiente de sus recursos es importante porque los equipos que permanecen en un lugar durante un rescate o recuperación acuáticos prolongados provocan cuellos de botella en los recursos que pueden llevar a tiempos de respuesta más largos en otros lugares de búsqueda y a más horas de trabajo.

Muy fácil de operar, la unidad está lista para su uso rápidamente. Las pantallas ofrecen un alto contraste bajo el agua. El manejo y la interpretación de los resultados de búsqueda de AQUAEYE deben practicarse, pero tras unas 2 horas de entrenamiento conseguirá resultados de alta calidad incluso en escenarios complejos.

No siempre es posible acercarse lo suficiente a las rocas con el costoso sonar de barrido lateral. O hay que preocuparse de utilizarlo en el puerto entre los numerosos obstáculos. También puede ser imprudente utilizar un sonar de este tipo debajo de un muelle. Aquí es donde entra AQUAEYE, ideal para buscar, rescatar o recuperar víctimas en esos lugares.

AQUAEYE, está diseñado para reducir el mantenimiento. AQUAEYE es estable, duradero, intuitivo y muy sencillo de manejar. Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta la mera compra de la unidad, sino también el ahorro que puede suponer su funcionamiento en toda la organización. En particular, hay que tener en cuenta el coste total de propiedad. AQUAEYE está diseñado para ser estable y duradero, por un lado, y adecuado para muchas aplicaciones diferentes, por otro.

ACCESORIOS AQUAEYE

La exploración con el sonar AQUAEYE desde una posición elevada puede ser desventajosa en términos de «manejo», ya que se requiere un manejo seguro y estable. Esto no siempre es posible desde posiciones elevadas. Recomendamos el AQUAEYE «REACH» – un bastón de 1,5 metros que le ayuda a lograr resultados perfectos al escanear desde un muelle, puerto, barco, bote, superficie helada o puente estrecho.

AQUAEYE - ¿EN QUÉ OPERACIONES DE RESCATE SE UTILIZA AQUAEYE EN TODO EL MUNDO?

AQUAEYE se utiliza principalmente en situaciones de rescate de víctimas de ahogamiento o de recuperación de personas ahogadas. Es una herramienta importante para las fuerzas de rescate que ya han llegado al lugar y donde cada segundo cuenta para localizar y posteriormente rescatar o recuperar a la persona afectada. El AQUAEYE se desarrolló especialmente para este fin y es una herramienta indispensable para los equipos de rescate profesionales. La utilización de los equipos de rescate clásicos requiere cierto tiempo. Por regla general, estos equipos primero tienen que cambiarse de ropa en función de la situación (por ejemplo, para ponerse trajes de neopreno) o preparar su equipo de buceo. Preparar los equipos de rescate, como las embarcaciones o el sonar de barrido lateral, también lleva unos minutos. Tiempo del que a menudo no se dispone para un rescate operativo en el agua.

Podemos ver que las fuerzas de rescate pueden tardar algún tiempo en estar en el lugar y preparadas. Sin embargo, durante este tiempo es posible obtener una visión general inicial de la situación en el lugar con AQUAEYE. En cuestión de segundos, el dispositivo puede activarse para realizar una exploración inicial y buscar en la zona.

Si no se muestran resultados, se pueden realizar más exploraciones, en primer lugar para asegurarse de que no hay víctimas que recuperar en una zona (método de exclusión) y, en segundo lugar, para determinar la posición exacta, la distancia y la profundidad de una víctima en otra zona (método de inclusión). Se recomienda que sólo en raras ocasiones y por personal entrenado se realice una exploración completa de 180 grados con el sonar de rescate. Por lo general, se obtienen mejores resultados con varias exploraciones cortas del sonar. Si se obtienen resultados en una zona, es aconsejable confirmarlos cambiando la posición unos metros y realizando otra exploración corta ajustada. Después, se pueden coordinar las fuerzas de rescate que ya están preparadas. En casos muy complejos, la información del mapa de ecos (datos brutos) puede utilizarse para una evaluación adicional de la situación bajo el agua.

Así, si se muestran resultados en una zona, hay muchas posibilidades de que allí se encuentren realmente víctimas. El objetivo de AQUAEYE es ahora coordinar a las fuerzas de rescate en la zona de forma eficaz y ahorrando recursos, y proporcionarles la importante información que AquaEye ha proporcionado.

Cuando no es posible obtener una visión general de la situación submarina con el sonar, los equipos de salvamento acuático suelen recurrir a una cadena de rescate establecida y entrenada. Esto significa que la zona es buscada por muchos rescatadores. Buscar en un área de 8000 m2 lleva al menos 30 minutos o incluso más, dependiendo del número y el nivel de formación del personal implicado. Dependiendo de la situación del agua y del nivel de peligro, sus rescatadores también pueden correr peligro en el proceso. Los rescatadores que participan en una cadena de rescate tampoco están disponibles en otro lugar para rescatar a personas. Esto ocurre especialmente en catástrofes a gran escala. AQUAEYE puede ser de ayuda en este caso, ya que le ayuda a utilizar menos recursos en un solo lugar porque puede rescatar más rápida y eficazmente.

AQUAEYE, como muchas otras herramientas de rescate, es una opción adicional en su cartera de herramientas de rescate. No es un sustituto de otra pieza del equipo que ya tenga. Sirve como primera ayuda para los rescatadores noveles y para una mejor coordinación de su equipo. Tiende un puente entre el equipo de rescate profesional y el equipo de rescate mínimo. Como cualquier dispositivo de rescate, el AQUAEYE no ofrece una garantía del 100% de un rescate seguro, pero aumenta en gran medida las posibilidades y la velocidad de una operación de rescate. Bomberos, salvamento acuático, socorristas, organizaciones de ayuda técnica, militares y de protección civil, pero también particulares que gestionan una playa o un hotel, por ejemplo, pueden utilizar AQUAEYE tras una formación adecuada.

AQUAEYE también se utiliza donde otros no quieren ir con sus equipos grandes, voluminosos y a menudo caros. Cerca de acantilados y rocas, así como entre los muelles de embarcaderos o en zonas portuarias estrechas.

EVALUAR CORRECTAMENTE EL POTENCIAL DE AQUAEYE

AQUAEYE es una herramienta eficaz de rescate y recuperación en el agua que garantiza la seguridad de los equipos de rescate acuático, reduce el tiempo de búsqueda en el agua y garantiza el uso eficaz de los recursos.

AQUAEYE puede ayudar en casi todos los entornos acuáticos, pero la eficacia, el caso de uso y los requisitos de formación a veces difieren mucho…..

A continuación se ofrece una visión general de cómo funciona AQUAEYE en los entornos acuáticos más comunes y qué formación se requiere para tener éxito.

Los lagos y estanques con aguas poco profundas pueden buscarse rápidamente con el AQUAEYE utilizando la pantalla objetivo. Los residuos pesados (troncos, árboles, rocas) y la vegetación pueden interferir parcialmente en la interpretación. Lo mismo ocurre con las sombras del sonar (puntos ciegos). La pantalla AQUAEYE Echo-Map demuestra ser una herramienta adicional eficaz en secciones tan complejas.

Los puertos deportivos son entornos de búsqueda complejos. Muelles, embarcaderos, pilares, cascos y quillas de embarcaciones y un fondo dragado producen una respuesta ruidosa del sonar, que puede dar lugar a una interpretación errónea. Una interpretación errónea. La pantalla AQUAEYE Eco-Map es una herramienta adicional eficaz para distinguir rápidamente entre una falsa alarma y un objetivo potencial. Las grandes extensiones de agua pueden estimarse muy bien con AQUAEYE. Sin embargo, las costas escarpadas y las secciones de agua muy complejas pueden seguir requiriendo un patrón de búsqueda manual y clásico.

Se requiere formación para utilizar AQUAEYE con éxito en condiciones de oleaje. AQUAEYE funciona bien en esta situación, pero sigue siendo una tarea de búsqueda y un entorno de búsqueda avanzados. Es importante mantener el AQUAEYE estable y por debajo de la depresión de las olas para garantizar que la señal del sonar no salga del agua. Además, las olas rompientes cerca de la orilla pueden agitar el agua. Las burbujas de aire en el agua provocan, desde el punto de vista puramente físico, una reducción del rendimiento de la unidad de sonar.

AQUAEYE no es una herramienta eficaz para la búsqueda en rápidos. El agua muy aireada obstruye la señal del sonar y el fondo rocoso y poco profundo limita su eficacia. Los remansos de ríos tranquilos pueden buscarse con AquaEye.

AQUAEYE es una herramienta eficaz para la búsqueda en aguas dinámicas y en movimiento. La pantalla de blancos y las pantallas de mapa de ecos son herramientas eficaces para la búsqueda en ríos grandes y caudalosos. Sin embargo, la localización de la víctima se complica por el hecho de que se mueve a través de la corriente.

Una vez que AQUAEYE se sumerge bajo el hielo, resulta una herramienta muy eficaz. La búsqueda es similar a la que se realiza en aguas poco profundas, pero bajo el hielo. Se recomienda el AQUAEYE «Reach», un brazo extensible de 1,4 metros, para hacer pasar el AQUAEYE por un agujero estándar en el hielo (y para mantener las manos secas). La visión de la pantalla es limitada durante la búsqueda; se recomienda practicar un poco la búsqueda con el «Reach», ya que la barra de retroalimentación puede no ser suficientemente visible bajo el hielo.

Las aguas turbias, oscuras, turbias o negras tienen un efecto mínimo en la señal del sonar. AQUAEYE puede buscar eficazmente en aguas oscuras.

La vegetación densa puede irritar la señal del sonar y también causar falsas alarmas. La Pantalla de Mapa de Eco puede ayudar a identificar plantas grandes en el agua y distinguir entre plantas, falsas alarmas y blancos. Se recomienda escanear desde múltiples ángulos para evitar y penetrar en las plantas. Se recomienda buscar a distancias cortas o medias para reducir los puntos ciegos y la pérdida de señal del sonar.

Los residuos pesados de gran tamaño son una causa común de falsas alarmas. Los lagos inundados suelen estar llenos de árboles, troncos y otros desechos y restos flotantes. Las falsas alarmas son comunes en este entorno. La pantalla del Mapa de Eco puede ayudar a proporcionar información nueva y adicional para acelerar la búsqueda. Las secciones de agua con escombros muy pesados aún pueden requerir una búsqueda manual.

AQUAEYE - ÁMBITOS DE APLICACIÓN

AQUAEYE amplía la gama de opciones disponibles para los rescatadores de forma rápida y sencilla. Permite rescates más rápidos y seguros por parte de los socorristas y requiere menos recursos de personal para una operación de rescate.

AQUAEYE utiliza la tecnología SONAR. Este acrónimo significa SOund and NAvigation Ranging. Un sonar envía ondas sonoras a través del agua, de forma similar a un delfín, y recibe los ecos, que pueden ser causados por objetos o seres vivos. El sonar mide el tiempo que tarda una onda sonora en volver a ser recibida. Las ondas sonoras que reflejan los objetos y los seres vivos difieren en muchos criterios que la inteligencia artificial de AQUAEYE puede medir, evaluar y mostrar.

AQUAEYE y la tecnología SONAR asistida por IA se utilizan en las siguientes situaciones:

  • En operaciones de salvamento (rescate de personas o animales).
  • En la detección de objetos bajo el agua (la IA también puede detectar objetos).
  • En aguas limpias o muy turbias (playas o remansos de ríos).
  • En aguas muy contaminadas tras tormentas o catástrofes.
  • Uso por buceadores profesionales de rescate
  • Uso por socorristas y nadadores de rescate
  • Utilización por los bomberos
  • Uso por la policía
  • Uso por organizaciones de rescate
  • Uso por las fuerzas militares
  • Uso durante inmersiones o en aguas abiertas / natación
  • Uso cerca de la playa / de pie o de rodillas
  • Uso desde embarcaciones, pantalanes o puertos
  • Uso de motos acuáticas o tablas de surf
  • Uso en ríos, lagos o el mar
  • Uso tras catástrofes provocadas por inundaciones
  • Para buscar personas o animales desaparecidos

Más información en el informe de pruebas detallado e independiente

AquaEye, Sonar, Ecosonda, Salvamento, Seguridad Acuática, Ahogamiento, Dispositivo Sonar de Rescate, Salvamento

Exploración desde la orilla
Cuando explore desde la orilla, colóquese con el agua hasta la cintura antes de explorar. Adopte una postura estable. Para ello, doble ligeramente las rodillas y acerque AQUAEYE a su cuerpo.

AquaEye, Sonar, Ecosonda, Salvamento, Seguridad Acuática, Ahogamiento, Dispositivo Sonar de Rescate, Salvamento

Exploración desde muelles y embarcaderos
Cuando escanee desde un muelle o embarcadero, túmbese sobre el pecho y utilice ambas manos para escanear. Esto proporciona estabilidad adicional al AQUAEYE. NOTA: Debido a la naturaleza del haz en forma de abanico, el área directamente debajo de usted no será cubierta al escanear hacia adelante. Incline la unidad hacia abajo para explorar el área directamente debajo de usted.

AQUAEYE - NOTAS IMPORTANTES

AQUAEYE está diseñado para identificar víctimas humanas y cadáveres bajo el agua. Utilizando ultrasonidos e inteligencia artificial, AQUAEYE explora zonas de aguas abiertas de hasta 50 metros e indica las víctimas dentro de la zona de búsqueda mediante pantallas visuales. La visualización permite a los socorristas localizar a las víctimas que se ahogan y rescatarlas de forma selectiva. AQUAEYE es una ayuda de salvamento para los socorristas y no evita el ahogamiento ni las lesiones relacionadas.

AQUAEYE está diseñado para su uso en aguas abiertas sin obstáculos, incluidos los siguientes entornos:

  • Lagos, estanques y océanos
  • Ríos con poca suciedad submarina.


AQUAEYE está destinado a ser utilizado por personal de primeros auxilios entrenado, incluyendo:

  • Socorristas
  • Socorristas entrenados
  • Servicios de búsqueda y rescate
  • Policía
  • Bomberos
  • Fuerzas armadas
  • Paramédicos
  • Personal de primeros auxilios

El uso inadecuado puede poner en peligro a las personas y dañar la unidad. El AQUAEYE sólo debe utilizarse en las condiciones de funcionamiento descritas en la documentación.

AQUAEYE no está diseñado para su uso en espacios pequeños y cerrados, incluyendo

  • Vehículos y edificios sumergidos,
  • Piscinas, piscinas de olas y toboganes acuáticos,
  • Depósitos y fuentes
  • Depósitos de gasolina, aceite o similares.

AQUAEYE está diseñado para su uso en agua. Las búsquedas en otros líquidos provocarán fallos y daños en la unidad. Las búsquedas dentro de líquidos inflamables no están permitidas y pueden provocar incendios o explosiones.

¿PARA QUÉ APLICACIÓN NECESITO EL AQUAEYE "REACH"?

Si alguna vez se ha visto en la situación de utilizar una embarcación neumática, verá el propósito. La exploración desde el muelle o incluso desde la embarcación auxiliar es factible. Sin embargo, dado que la exploración requiere un manejo seguro y estable, no es fácil llevarla a cabo. El AQUAEYE «Reach» puede ayudarle a obtener resultados de escaneo absolutamente seguros y fiables. Ya sea desde una embarcación, un barco, un muelle, un acantilado, un puente, un puerto o incluso una superficie helada. El «Reach» le facilita el trabajo en estos lugares elevados o expuestos.

El «Reach» es un bastón plegable de aproximadamente 1,4 metros de longitud. El AQUAEYE puede fijarse a él y el gatillo del AQUAEYE puede accionarse y ajustarse desde encima de la superficie del agua.

AquaEye, Sonar, Ecosonda, Salvamento, Seguridad Acuática, Ahogamiento, Dispositivo Sonar de Rescate, Salvamento

Escanear desde un barco
Cuando la embarcación se desplaza, el punto del cursor original de la exploración deja de especificarse con precisión. Esto provoca una discrepancia entre la posición mostrada de un objeto y su posición real. Permanezca lo más quieto posible durante la exploración y asegúrese de que la posición y la actitud de la embarcación son estables.

A - SENSOR SONAR

Sumerja AQUAEYE paralelo a la superficie, el sensor ya tiene la inclinación correcta

B - PANTALLA LCD

AQUAEYE dispone de una pantalla LCD retroiluminada que facilita la lectura de los resultados.

C - BOTÓN START

Mantenga pulsado este botón para iniciar AQUAEYE. Estará listo para la primera exploración en 10 segundos.

AQUAEYE de Vodasafe – Unidad móvil portátil de sonar de rescate

C - PREFIJO DE DISTANCIA

Seleccione la distancia de exploración 10, 20 ó 50 metros pulsando brevemente este botón.

D - INICIAR LA EXPLORACIÓN

Inicie la exploración pulsando el disparador mientras la unidad está bajo el agua.

E - MANGO AQUAEYE

El mango ergonómico le permite escanear de forma segura y estable en todo momento