AquaEye, Sonar, Ecosonda, Salvamento, Seguridad Acuática, Ahogamiento, Dispositivo Sonar de Rescate, Salvamento
AQUAEYE® by Vodasafe - Sonar portátil de rescate
Un micrositio de Vogt-CTE GmbH

PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS - POR QUÉ AQUAEYE PUEDE SER UN RECURSO VALIOSO EN EL SALVAMENTO ACUÁTICO

Los importantes costes económicos del salvamento acuático – Aunque los costes humanos son evidentes, las repercusiones económicas de los ahogamientos no lo son tanto. El estudio internacional de la OMS sobre ahogamientos también examinó el impacto económico de los ahogamientos, y los resultados son asombrosos. Sólo los ahogamientos en la costa cuestan a Estados Unidos 273 millones de dólares al año en costes directos e indirectos. Por supuesto, los costes de una operación de rescate no deberían ser el centro de atención. Pero es cierto que una operación de rescate en el agua genera rápidamente costes elevados. Es bueno que existan medios de rescate que puedan mantener los costes más bajos para el público en general.

#aquaeye #salvavidas #seguridad #rescate #emergencias #guardacostas #rescateacuatico #rescatebuceadores #buceo #seguridadenagua #sonar #buceador #usar #ia #sonar #busquedayrescate #sar #prevenciondeahogos #equipoderescate #tecnologiaderescate #equipoderescate #gestiondedesastres #inundacion #inundaciones #socorrista

¿POR QUÉ AQUAEYE?

Nuestra presentación actual de AQUAEYE le ofrece toda la información importante de un vistazo. También estaremos encantados de explicárselo en persona. Simplemente utilice el enlace y reserve una cita gratuita

Más de 200 organizaciones de salvamento de todo el mundo confían ya en AQUAEYE y lo han integrado en su estrategia de salvamento acuático.

AQUAEYE PRODUKTVORTEILE

Se pueden escanear hasta 8000 metros cuadrados de agua en menos de 5 minutos. AQUAEYE es una herramienta para primeros intervinientes que le ayuda a coordinar sus equipos de rescate. Evaluando primero la situación bajo el agua, puede guiar a sus rescatadores hasta el lugar donde AQUAEYE ha identificado a una posible víctima.

Para discriminar los ecos que coinciden con un cuerpo humano, mostrando su posición en pantalla. La distancia, la dirección y la profundidad aproximada pueden determinarse y utilizarse para informar a los rescatadores. Se puede obtener información adicional sobre la situación en la pantalla de datos brutos del sonar: EchoMap.

No siempre es posible salvar a una víctima con vida. AQUAEYE aumenta considerablemente estas posibilidades, pero no es una garantía de salvar a alguien con vida. No obstante, AQUAEYE puede utilizarse y se utiliza no sólo para el rescate, sino también para la búsqueda y recuperación de víctimas.

Que emite un pulso a una distancia de 50 metros, evaluando el eco mediante tecnología sonar avanzada. AQUAEYE marca con una X a las víctimas potenciales en la pantalla y con una O a los objetivos que no están claramente identificados pero que tienen una alta probabilidad de ser víctimas.

Con el sonar portatil  los rescatistas pueden identificar rapidamente a las posibles victimas, segundos despues de que desaparezcan en el agua. El cambio asociado en las tácticas de búsqueda para el rescate acuático puede tener un impacto positivo en la seguridad de su equipo de rescate, porque el agua es a menudo un lugar peligroso. Cuantos menos rescatadores tengan que entrar en el agua, más seguros estarán y menos recursos necesitarán. Estos hechos son especialmente importantes después de una catástrofe natural

Al acelerar la búsqueda, AQUAEYE reduce la cantidad de tiempo que el equipo de rescate pasa en el agua. Los equipos de rescate que pasan demasiado tiempo en el agua, generalmente resultan menos eficaces por desgaste de recursos. El uso eficiente de sus recursos es importante porque los equipos que permanecen en un lugar durante un rescate o recuperación acuáticos prolongados provocan cuellos de botella en los recursos que pueden llevar a tiempos de respuesta más largos en otros lugares de búsqueda y a más horas de trabajo.

Muy fácil de operar, la unidad está lista para su uso rápidamente. Las pantallas ofrecen un alto contraste bajo el agua. El manejo y la interpretación de los resultados de búsqueda de AQUAEYE deben practicarse, pero tras unas 2 horas de entrenamiento conseguirá resultados de alta calidad incluso en escenarios complejos.

No siempre es posible acercarse lo suficiente a las rocas con el costoso sonar de barrido lateral. O hay que preocuparse de utilizarlo en el puerto entre los numerosos obstáculos. También puede ser imprudente utilizar un sonar de este tipo debajo de un muelle. Aquí es donde entra AQUAEYE, ideal para buscar, rescatar o recuperar víctimas en esos lugares.

AQUAEYE, está diseñado para reducir el mantenimiento. AQUAEYE es estable, duradero, intuitivo y muy sencillo de manejar. Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta la mera compra de la unidad, sino también el ahorro que puede suponer su funcionamiento en toda la organización. En particular, hay que tener en cuenta el coste total de propiedad. AQUAEYE está diseñado para ser estable y duradero, por un lado, y adecuado para muchas aplicaciones diferentes, por otro.

ACCESORIOS AQUAEYE

La exploración con el sonar AQUAEYE desde una posición elevada puede ser desventajosa en términos de «manejo», ya que se requiere un manejo seguro y estable. Esto no siempre es posible desde posiciones elevadas. Recomendamos el AQUAEYE «REACH» – un bastón de 1,5 metros que le ayuda a lograr resultados perfectos al escanear desde un muelle, puerto, barco, bote, superficie helada o puente estrecho.

PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS - POR QUÉ AQUAEYE PUEDE SER UN RECURSO VALIOSO EN EL SALVAMENTO ACUÁTICO

Con AQUAEYE, su equipo podrá asegurar y rescatar más rápido, con más precisión y con menos riesgos. AQUAEYE es una herramienta eficaz de rescate y recuperación en el agua que aumenta la seguridad de los equipos de rescate acuático, reduce el tiempo de búsqueda en el agua y garantiza que los recursos del equipo de rescate se utilicen de forma eficaz.

AQUAEYE puede ayudar en casi todos los entornos acuáticos. Sin embargo, la eficacia, el caso de uso y los requisitos de formación varían en función del lugar. Los equipos de rescate y recuperación acuáticos invierten en AQUAEYE por tres razones:

  • Acelerar los rescates y recuperaciones en el agua.
  • Aumentar la seguridad de su propio equipo durante los rescates
  • Reducir los recursos financieros necesarios para el rescate

Así pues, la mejora de la seguridad de los equipos de primera intervención y la reducción de los costes de rescate son los principales factores para elegir un dispositivo de sonar de este tipo.

RÁPIDO. SEGURO. EFICAZ.

Los actuales esfuerzos de rescate y recuperación en el agua suelen ser demasiado lentos, arriesgados y exigen demasiados recursos, por lo que a menudo resultan costosos. La OMS calcula que el coste anual de los ahogamientos sólo en los estados costeros de Estados Unidos asciende a 273 millones de dólares. Sin embargo, hay una forma de hacer que el rescate y la recuperación en el agua sean más rápidos, seguros y eficaces.

Todos conocemos el asombroso número de ahogamientos que se producen cada año. Sólo en Estados Unidos, una media de entre 3.500 y 4.000 personas se ahogan cada año. Eso supone una media de 10 accidentes mortales por ahogamiento al día. Resulta inquietante que el ahogamiento sea la principal causa de muerte no intencionada entre los niños de 1 a 4 años. En los niños de 1 a 14 años, es la segunda causa de muerte por lesiones no intencionadas. Según las cifras, por cada víctima mortal de ahogamiento hay un tratamiento hospitalario por lesiones no mortales por ahogamiento.

No sólo las víctimas corren peligro.
Los socorristas (socorristas, bomberos, trabajadores de búsqueda y rescate, buceadores de rescate, etc.) que se dedican a rescatar (o al menos recuperar) a víctimas de ahogamiento también se exponen a un alto riesgo en el curso de su trabajo. Según un informe de 2018, el ahogamiento es la séptima causa de muerte entre los bomberos.

Costes económicos significativos
Aunque el coste humano es obvio, las implicaciones económicas de los ahogamientos no lo son tanto. El estudio internacional de la OMS sobre ahogamientos también analizó el impacto económico, y es asombroso. Por ejemplo, sólo los ahogamientos en zonas costeras cuestan 273 millones de dólares al año en costes directos e indirectos en Estados Unidos. Por supuesto, los costes de una operación de rescate no deberían ser el centro de atención. Pero es cierto que una operación de rescate en el agua ocasiona rápidamente costes elevados. Por eso es bueno que existan medios de rescate que permitan reducir los costes para el público en general.

Cómo se acumulan los costes de rescate
Por desgracia, en cuanto una búsqueda dura más de una hora, la probabilidad de encontrar a la persona disminuye. Paralelamente, cuanto más tarda el rescate, mayores son los costes, y muy rápidamente. Un rescate o una recuperación rápidos aumentan las posibilidades de obtener un buen resultado y, al mismo tiempo, mantienen bajos los costes del rescate. Equipar a un equipo de emergencia con tecnología que permita rescates más rápidos y seguros no sólo produce mejores resultados tanto para el público en general como para los primeros intervinientes, sino que también tiene sentido desde el punto de vista financiero.

AQUAEYE ES RÁPIDO - PORQUE ...

Con AQUAEYE en uso, su estrategia de rescate acuático cambiará normalmente. Le permite evaluar la escena mientras se prepara para el rescate. También cierra la brecha entre el uso de herramientas profesionales en el lugar y aquellos casos en los que, lamentablemente, no hay otras ayudas de rescate en el lugar.

ESTADO ACTUAL DEL RESCATE ACUÁTICO

Los equipos llegan al lugar en pocos minutos, pero tardan entre 15 y 30 minutos en prepararse para el despliegue en el agua:

  • Esperan a que llegue un equipo de buceo.
  • O esperan a que se lance una embarcación.
  • Una vez en el agua, inician patrones de búsqueda tradicionales pero lentos: por ejemplo, patrón de cuadrícula.

La falta de tecnología de primeros auxilios hace que las operaciones de búsqueda en el agua sean lentas, arriesgadas y consuman muchos recursos. El tiempo crítico de una hora para el rescate se aprovecha mal esperando a que lleguen los recursos/especialistas. Una vez en el agua, a menudo comienzan pautas de búsqueda lentas, como buscar en una cuadrícula

  • 4 horas para encontrar el objetivo
  • Requiere entrar en aguas profundas
  • Supone un alto riesgo también para los rescatadores
  • El resultado positivo suele ser bajo
  • Requiere muchos recursos


Búsqueda tradicional:

Las búsquedas típicas «en cuadrícula» requieren muchos rescatadores y tardan hasta 4 horas en completarse.

RESCATE ACUÁTICO – ESTRATEGIA CON AQUAEYE

El primer rescatador que llega al lugar puede entrar inmediatamente en el agua y comenzar la búsqueda mientras los buceadores se cambian. Una vez identificado el objetivo, los buceadores son guiados a una posición exacta (distancia y profundidad). Se ahorra tiempo crítico, la operación se focaliza y los buceadores están más seguros en el agua

  • Máximo 2 minutos para la primera búsqueda bajo el agua
  • Se realiza desde tierra, barco o muelle
  • Bajo riesgo
  • Mejores resultados de rescate
  • Alivio de las limitaciones de recursos

Búsqueda AQUAEYE:
Con AQUAEYE, 1 -2 personas pueden realizar una búsqueda con éxito, situacionalmente, ¡en 2-5 minutos!

AquaEye, Sonar, Ecosonda, Salvamento, Seguridad Acuática, Ahogamiento, Dispositivo Sonar de Rescate, Salvamento

AQUAEYE ES SEGURO - PORQUE ...

No sólo las víctimas corren peligro. Los primeros intervinientes (socorristas, bomberos, profesionales de búsqueda y salvamento, buceadores de rescate, etc.) que se dedican a rescatar (o recuperar) a víctimas de ahogamiento también se exponen a un alto riesgo en el desempeño de su trabajo. Según un informe de 2018, el ahogamiento es la séptima causa de muerte entre los bomberos.

ESTADO ACTUAL DEL RESCATE ACUÁTICO

  • El buceo y el rescate acuático son las tareas más peligrosas de un equipo de primera intervención o de rescate Normalmente las llevan a cabo buceadores o nadadores que entran y salen del agua siguiendo un patrón de cuadrícula: son horas arriesgadas y que requieren mucho tiempo.
  • Los expertos en salvamento acuático afirman que una búsqueda típica en el agua siguiendo un patrón de cuadrícula requiere 4 horas (o más) para completarla de la forma más eficaz y segura posible.
  • Búsqueda manual: los rescatadores suelen tener una visibilidad limitada en el agua y sólo se dispone de unos minutos para completar el rescate.
  • Las lagunas en la formación y un gran deseo de ayudar pueden ser a veces una combinación adicional y peligrosa

SALVAMENTO ACUÁTICO – ESTRATEGIA CON AQUAEYE

  • Un objetivo clave es reducir el riesgo y el tiempo en el agua.
  • AQUAEYE puede buscar en una gran extensión de agua desde la orilla en menos de 2-5 minutos.
  • El sonar y la inteligencia artificial de AQUAEYE garantizan que los equipos no necesiten estar en el agua inicialmente y, por lo tanto, la búsqueda puede realizarse más rápidamente y con menos recursos.
  • Una vez localizado el objetivo, se necesitan menos recursos en el agua para desplazarse directamente hasta la víctima.

 

AQUAEYE ES EFICAZ PORQUE ...

Un rescate en el agua suele requerir también el uso de muchos dispositivos y equipos caros. Por un lado, equipos especiales de las fuerzas de rescate, pero también embarcaciones, sonares de barrido lateral, helicópteros y mucho más. Por no mencionar que los lugares de las operaciones de rescate no siempre son accesibles en coche y pueden estar alejados. Si se puede reducir el uso de equipos y fuerzas de rescate costosos, existe la posibilidad de aumentar la eficacia del rescate acuático en términos de compromiso financiero y de tiempo.

ESTADO ACTUAL DEL SALVAMENTO ACUÁTICO

  • Uso cuantitativo de los recursos: normalmente varios equipos tienen que responder a la operación.
  • Suele ser necesario el uso de una embarcación con sonar de barrido lateral, buzos de rescate en el agua y, a menudo, helicópteros para encontrar a una persona desaparecida, ¡mientras que los rescatadores no tienen ni idea de por dónde empezar a buscar!
  • Se inmovilizan recursos valiosos y escasos durante horas (especialmente importante en meses, temporadas, periodos vacacionales o en situaciones de catástrofe, etc.).
  • Uso de recursos técnicos: Suelen utilizarse recursos técnicos caros.
  • En general, los costes de rescate son elevados. Las razones son el tiempo necesario, el material empleado y el riesgo.

 

SALVAMENTO ACUÁTICO – ESTRATEGIA CON AQUAEYE

  • Uso cuantitativo de los recursos: Con AQUAEYE, se necesita mucho menos personal de emergencia en un lugar o se puede distribuir en varios lugares.
    Uso técnico de los recursos: Se puede minimizar el uso de equipos técnicos adicionales y costosos. Cuando se utiliza AQUAEYE, se necesitan equipos de localización menos costosos.
  • Las soluciones para el rescate desde el agua, tras la localización con AQUAEYE, siguen siendo las mismas.
  • Los recursos valiosos y escasos se inmovilizan durante un tiempo mucho más corto (especialmente importante en meses de mucho trabajo, temporadas, periodos vacacionales o en situaciones de catástrofe, etc.).
  • Los costes de rescate pueden reducirse utilizando AQUAEYE. Las razones son el menor gasto de tiempo y personal, así como el menor riesgo.

 

UN EJEMPLO SOBRE EL TERRENO

Se avisó a los bomberos de que había una persona desaparecida en el agua. Otros servicios de emergencia ya estaban en el lugar. En 45 minutos, el equipo pudo marcar un punto prometedor con el AQUAEYE, pero los buceadores quisieron continuar su tradicional búsqueda circular de la zona. Los buceadores buscaron a la persona desaparecida durante 10 horas ese día y unas 8 horas al día siguiente.

El segundo día, el AQUAEYE se desplegó de nuevo y localizó al objetivo en la misma zona en un plazo de 45 a 60 minutos, pero de nuevo los intervinientes continuaron con su patrón de búsqueda. Cuando finalmente llegaron al lugar identificado por AQUAEYE, la persona desaparecida fue encontrada en el primer lugar indicado.

En el momento de la recuperación final, habían transcurrido más de 18 horas cuando se utilizaron los métodos de búsqueda tradicionales. AQUAEYE encontró al objetivo del rescate en 45 minutos.

Es bueno saber

Un AQUAEYE se suministra siempre con un estuche rígido NANUK 920 de alta calidad, que protege su AquaEye en todas las situaciones de uso intensivo.

Nanuk Hardcase Características

1 – Powerclaw – Sistema de cierre superior
2 – Resistente al agua IP67
3 – Resina NK-7 resistente a los impactos
4 – Cierre con candado
5 – Apilable
6 – Elementos de fundición
7 – Asas con superficie blanda
8 – Válvula automática de liberación de presión
9 – Cierre de tapa integrado
10 – Accesorios 100% de acero inoxidable
11 – Garantía de por vida

A - BARRA DE FEEDBACK

La barra de retroalimentación le muestra si tiene lagunas de escaneado porque ha escaneado demasiado rápido.

B - CURSOR EN VIVO

Con el cursor en vivo se puede determinar fácilmente la dirección de la víctima

C - DURACIÓN DE LA BATERÍA

Dependiendo de las condiciones, es posible que la exploración activa dure entre 9 y 12 horas.

AQUAEYE by Vodasafe – La pantalla objetivo (Target Display)

C - INDICADOR DE DISTANCIA

Con el indicador de distancia puede determinar fácilmente la distancia de la víctima

D - INDICADOR DE ÁNGULO

La visualización del ángulo le proporciona información sobre el ángulo si es necesario

E - DISTANCIA SELECCIONADA

Aquí puede ver la distancia a la que está realizando la exploración actual